Yucatán se prepara más

En reunión con representantes de las principales líneas de cruceros del mundo que ayer concluyeron un congreso que se inició el martes en esta ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso los proyectos y mejoras que se están realizando en Progreso para que el puerto yucateco pueda recibir cruceros más grandes y mayor número de turistas de ese sector en auge.
Entre otras cosas, el funcionario destacó la inauguración este año del viaducto alterno, el inicio del proceso de actualización de los servicios de la terminal de cruceros y el proyecto que incluye profundizar el canal de navegación y las dársenas de maniobra, permitiendo la llegada de cruceros y barcos de carga de mayor tamaño.
Así, Yucatán se abre al mundo de los cruceros aprovechando su infraestructura y su ubicación geográfica, pero también sus atractivos culturales e históricos. La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) señala la importancia de los atractivos turísticos y facilidad para conocerlos, ya que el 68% de los cruceristas deciden sus vacaciones por lo que el destino les puede ofrecer, y en promedio pasan un lapso de 4.3 horas en tierra, por lo que la oferta de actividades es importante en su decisión.
Por ello, los cruceros temáticos que incluyen gastronomía, arte, tours y exploración se han incrementado los últimos años, y Yucatán cuenta con una oferta amplia en tierra y un radio de distancia cercano con respecto a la terminal de cruceros: las playas de Progreso, visitando las Zonas Arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, el anillo de cenotes, los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal o en el Centro Histórico de Mérida.
En ese sentido, el gobernador señaló a las empresas de cruceros que se han remodelado los principales paradores turísticos del estado para ofrecer mejor servicio e instalaciones más modernas y de mayor calidad principalmente en cenotes y zonas arqueológicas, además de las mejoras en imagen de Izamal y Valladolid. Esto ha contribuido a un incremento en el número de visitantes a paradores, que pasó de 207,000 en el período enero-agosto de 2012 a 267,000 en 2017, un aumento de 29%.
Conectividad aérea
La conectividad aérea en el estado también es un factor a considerar, pues facilita que los turistas de cruceros disfruten los atractivos de Yucatán. El aeropuerto de Mérida ya es el octavo del país por el movimiento anual de pasajeros y ofrece rutas directas a Norteamérica, Europa y las principales ciudades de México. Adicionalmente, el aeropuerto de Chichén Itzá ya destaca con servicios especializados, entre los que se encuentra la operación de una ruta entre Cozumel y Chichén Itzá; esta ruta es exclusiva para cruceristas que llegan a Quintana Roo y quieren conocer la segunda zona arqueológica más visitada de México.
El otro punto que se destacó durante la reunión lo constituyen las oportunidades que ofrece el turismo de cruceros en la dinámica comercial del Estado. Cada barco tiene un gasto promedio de 110 mil dólares por concepto de bienes y servicios, entre suministros de alimentos y operación portuaria.
El gobernador Zapata Bello expuso que Yucatán ofrece productos certificados y exportables que pueden integrarse a la cadena de suministro de la industria de cruceros de México y del Caribe.
Entre esos productos se encuentran concentrados de cítricos para la preparación de bebidas; hortalizas como pepino, calabaza, berenjena; asimismo, pesquerías como la del pulpo y langosta, o la producción de carne como cerdo y pollo, son ideales para los alimentos que se consumen en cruceros.
 
Buen momento
Según se dijo en una reunión de las navieras más importantes del mundo que concluyó ayer en Mérida, el sector de los cruceros se halla en su mejor momento de la historia y Yucatán se está posicionando como un destino renovado, moderno y eficiente para la llegada de las principales embarcaciones del sector, que ya fueron testigos de sus atractivos y de la oferta de servicios logísticos, comerciales y de servicios que ofrece el estado. Entre los insumos yucatecos que se pueden ofrecer a ese tipo de buques figuran la miel, y productos de limpieza y cosméticos artesanales.





Full of Books