En Yucatán empezará programa para combatir infartos

La Secretaría de Salud , en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología anunció la iniciativa Infarto Agudo al Miocardio (IAM) , que tiene el objetivo de reducir el número de muertes por infarto al miocardio 
Este programa piloto iniciará en cinco estados, primero en Yucatán, por ser la entidad con más muertes por esta causa, seguido de Hidalgo, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México.
José Narro, secretario de Salud, dijo que es necesario saber cómo reaccionar ante un caso probable de infarto, además de ser eficaces al momento del traslado de pacientes a centros de atención. “Haremos todo lo que esté de nuestra parte para alcanzar el éxito de un programa de esta naturaleza”.
En su participación, Marco Antonio Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, afirmó que esta iniciativa, además de entrenar a más de cinco mil médicos que a su vez instruirán a otros más, al grado de que en cada entidad de la República se sepa cómo actuar ante un infarto, también se pretende educar a la población para que sepan cuáles son los síntomas de este mal.
“Si una persona tiene un dolor en el centro del pecho, se le va a la mandíbula, suda y vomita, es necesario que vaya inmediatamente al primer contacto médico para confirmar el diagnóstico”.
Advirtió que la ventana terapéutica para atender un infarto es de 12 horas y cuando un paciente llega a un hospital con el riesgo de tener un infarto agudo al miocardio, no deben pasar más de 60 minutos para que le brinden tratamiento.
El infarto agudo al miocardio se presenta cuando existen sustancias grasas al interior de las arterias del cuerpo, originadas por inadecuada alimentación. Estudios recientes señalan que estas sustancias empiezan a acumularse desde la niñez, por lo que es necesaria una adecuada alimentación y actividad física.
De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2 por ciento , la más alta entre los países miembros de este organismo.

Con información de El Universal.






Full of Books